DERECHO MERCANTIL
Curriculum vitae
VENTA DE COMPUTADORAS Y ACCESORIOS
REFLEXIONES DIARIAS
FOTOS CLAUDIA MEJIA
NEVERENDING
DERECHO CIVIL
DERECHO INTERNACIONAL
FOTOS INSTITUTO DE LA DEFENSA
DERECHO NOTARIAL
DERECHO CIVIL

ACCESION.
Definición: El Derecho de accesión es "el que compete al dueño de una cosa sobre lo que esta produzca y a ella se le incorpora o una, más o menos inmediatamente, y en calidad de accesorio y de un modo inseparable". Tradicionalmente se ha clasificado la accesión en Discreta y Continua.

Accesión Directa: Establecida la accesión discreta como una facultad dominical el fundamento de ésta es el mismo que el de la propiedad, pues si existe este derecho es precisamente por razón de las utilidades que pueden obtenerse de los bienes. Por el derecho de accesión se adquieren los frutos que producen los bienes, éstos según la doctrina pueden ser naturales, industriales y civiles. Naturales: Las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales; Industriales: Los que producen los predios de cualquier especie o beneficio del cultivo o del trabajo; Civiles: Los rendimientos que se obtienen de una cosa o de un tercero mediante una relación jurídica entre el propietario o titular del derecho y otra persona.

Accesión Continua: Así se denomina a la adquisición de la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural o artificialmente a una cosa nuestra, en calidad de accesoria y de modo inseparable.

Clasificación de Accesión Continua: Tradicionalmente se han venido distinguiendo tres clases de accesión continua. 1) De Inmueble a Inmueble: En la que se distinguen: Avulsión, Aluvión, Mutación de cauce; 2) De Mueble a Inmueble: En la que se distinguen: Construcción, Plantación, Siembra.
.
ALBACEAZGO.
Definición: Con sencillez y claridad al autor Rafael Rojina Villegas expone que "los albaceas son las personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, así como cumplir sus obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de herencia".

Caracteres: a) Es un cargo testamentario; b) Es personalísimo y voluntario; c) Es un cargo remunerado; d) Es temporal.

Condiciones legales para ser albacea: A) Se requiere ser capaz; B) Poder administrar bienes y no ser incapaz de adquirirlos a título de herencia; C) No estar en actual servicio de funciones judiciales o del Ministerio Público, aún se hallen con licencia temporal, a excepción de que sean sucesiones entres parientes.

COPROPIEDAD.
Espín Canovas establece que existe la factibilidad de que ciertos derechos pertenezcan a varios sujetos dando lugar a lo que se conoce como comunidad de derechos; cuando esta comunidad está referida de manera particular, al derecho de propiedad surge lo que se conoce como copropiedad o condominio.

Parte Alícuota: Es una parte determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción. Por ejemplo, dos personas tienen copropiedad sobre una cosa por partes iguales. La parte alícuota representa la mitad; pero no desde el punto de vista material, pues esto haría cesar la copropiedad y daría lugar a que la cosa quedase dividida perteneciendo exclusivamente, en cada una de sus mitades a los copropietarios.


DERECHOS REALES.
Derecho real es un señorío inmediato sobre una cosa que puede hacerse valer erga omnes (contra hombres), es decir que es oponible a terceros. Esta definición corresponde a la escuela clásica.

Naturaleza Jurídica: Se ha explicado a través de la teoría clásica, teoría personalista y teoría ecléctica.

Teoría Clásica: De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobre la cosa, hay por lo tanto una relación directa entre persona y cosa. Dos características fundamentales de los derechos reales en la escuela clásica son: A) La inmediatividad del poder sobre el bien; B) Su eficiencia contra terceros, por lo que el titular del bien puede perseguirlo donde quiera que esté y contra cualquiera que lo posea. Concebido de esta manera el derecho real lo encontramos en contraposición con los derechos personales o derechos de obligación, ya que en este se produce relación entre dos personas por la que una de ellas (deudor) tiene que realizar una prestación (dar, hacer o no hacer) y la otra persona (acreedor) puede exigir que se realice esta prestación, de ahí que la doctrina clásica diferencia los derechos personales de los derechos reales de la siguiente manera: 1) Por el sujeto: En el derecho real sólo hay un sujeto (el titular) en el derecho personal hay dos personas individualmente determinados, el pretensor y el obligado; 2) Por el objeto: El objeto en el derecho real es un bien en el derecho personal es una prestación; 3) Por su eficacia: el derecho real se dirige erga omnes, en cambio en el derecho personal sólo puede hacerse efectivo contra la personal del obligado; 4) Por la distinta intervención de la ley: la ley deja gran libertad para la regulación de los derechos de crédito mientras que en los derecho reales regula minuciosamente muchos aspectos de los mismos es decir que en estos la autonomía de la voluntad se ve limitada.

Teoría Personalista: Denominada también obligacionista y anticlásica por excelencia debido a su labor crítica y parte de la afirmación de que solo caben relaciones jurídicas entre personas y no entre personas y cosas, quedando destruído el concepto clásico del derecho real y en su lugar se crea un vínculo personal entre el titular del derecho real y los demás hombres consistente en una obligación por parte de estos de abstenerse de perturbar el derecho real, se caracteriza por tanto al derecho real, como una obligación pasiva universal, razón por la cual recibe esta teoría el nombre de personalista y obligacionista.

Teoría Ecléctica: También es llamada integral, por la cual se llega a soluciones armónicas conciliando la teoría clásica y la personalista neutralizando lo exagerado de cada una de ellas, explicando que la teoría clásica desconoce que el derecho se da entre los hombres, que el derecho es un producto de la cultura y que el derecho existe para regular la convivencia humana; pero la teoría personalista confunde el deber jurídico con la obligación patrimonial es decir que confunde el deber general de abstención de todas las persona con la obligación patrimonial. La relación de propiedad se produce entre el propietario y las demás personas, pero el objeto de dicho derecho es un bien sobre el cual el propietario tiene un poder directo e inmediato por consecuencia del cual las demás personas están obligadas a respetar su derecho.

Carácteres Jurídicos de los Derechos Reales: Tomando en cuenta la posición ecléctica respecto de los derechos reales podemos señalar como características de los mismos las siguientes: a) La singularidad de la adquisición; b) El escaso poderío de la voluntad humana; c) Derechos de preferencia y persecución; d) La posibilidad de abandono.

Clasificación de los Derechos Reales: Tradicionalmente se distingue el derecho de propiedad de una parte, y de otra los derechos reales sobre cosa ajena. El derecho de propiedad es el derecho real por excelencia que otorga un señorío completo sobre el bien; es un derecho autónomo que no está subordinado a ningún otro. Los derechos sobre cosa ajena, en cambio tienen un contenido limitado otorgan sólo algunas facultades que contiene la propiedad, por lo que están subordinadas a este, en la doctrina moderna reciben estos derechos la denominación de derechos limitados. Los derechos reales teniendo en cuenta el contenido o facultades más o menos amplias que lo integran se clasifican de la siguiente manera: A) Derechos reales de goce y disposición: (Derecho de propiedad o dominio) que equivale a los derechos reales en sentido estricto; B) Derechos reales de mero goce: (Uso, usufructo, habitación y servidumbre) los cuales confieren facultades de inmediata utilidad sobre el bien ajeno; C) Derechos reales de garantía: (Prenda e hipoteca) éstos sólo otorgan la posibilidad de obtener el valor de la cosa a través de la facultad de promover su venta, sin que en cambio otorguen facultades inmediatas sobre el bien.

Enumeración de los derechos reales: El problema de determinar el número de derechos reales en forma taxativa en las legislaciones o de permitir en forma amplia la creación de los mismos ha sido motivo de discusión, al respecto existen dos sistemas: 1) Númerus Clausus, que solamente admite como derechos reales aquellos regulados y consagrados por la ley; 2) Númerus apertus, que permite crear a los particulares otros tipos diversos de derechos reales además de los que la ley regula.


MASA HEREDITARIA.
Se llama así a la universalidad de los bienes activos sucesorios del causante, o sea que la masa hereditaria ya se le ha deducido el pasivo de la herencia.


PATRIMONIO.
Se llama patrimonio al conjunto de los derechos y de las obligaciones de una persona apreciables en dinero, considerados como formando una universalidad de derechos lo cual significa que el patrimonio es una entidad abstracta, distinta de lo bienes, de las obligaciones que lo integran, estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer íntegramente, pero no el patrimonio que permanece siempre uno mismo durante toda la vida de la persona.

Teorías que explican el patrimonio:

Teoría Clásica: Para Aubri y Reu, citados por Ripert y Planiol, la idea de patrimonio se deduce lógicamente de la personalidad, el patrimonio es la emanación de la personalidad y la potestad jurídica de que está investida una persona como tal. Asentada en esta elaboración doctrinaria la teoría clásica descansa sobre los principios siguientes: 1) Solamente las personas pueden tener patrimonio, pues solamente ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos de créditos y contraer obligaciones; 2) Toda persona necesariamente tiene un patrimonio; 3) Toda persona no tiene más que un patrimonio; 4) El patrimonio es inseparable de la persona.

Teoría Moderna: También llamada del patrimonio afección, ésta ve en el patrimonio una universalidad que descansa sobre la común destinación de los elementos que la componen. La noción de patrimonio ya no se confunde con la de personalidad ni se le atribuyen las mismas características de indivisibilidad e inalienabilidad propias a la persona. El maestro mexicano Rafael Rojina Villegas define el patrimonio afectación como "El conjunto de bienes y deudas inseparablemente ligados porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico". Así siempre que encontremos un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin determinado sea de naturaleza jurídica o económica, estamos en presencia de un patrimonio por cuando se constituye una masa autónoma organizada jurídicamente en forma especial. La persona puede tener diversos fines jurídicos económicos a realizar y en ese sentido pueden haber varios patrimonios en una misma persona. Para que haya patrimonio afectación el patrimonio debe ser autónomo no en relación a la persona sino en función de un vínculo jurídico al cual el derecho da reconocimiento afectando un conjunto de bienes para conseguir un fin, por lo tanto para que exista patrimonio afectación deben producirse los siguientes requisitos: a) Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin; b) Que este fin sea de naturaleza jurídico-económica; c) Que el derecho organice con fisonomía propia y por consiguiente con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes derechos y obligaciones.

Elementos del patrimonio: Los elementos del patrimonio tienen un carácter pecuniario. No todo lo que la persona posee o soporta es patrimonio, dado que solamente puede ser elemento constitutivo del patrimonio todo lo que si tiene una apreciación económica. Los elementos constitutivos del patrimonio son el activo y el pasivo, en el activo están considerados los derechos y los bienes y en el pasivo las obligaciones ó deudas y cargas de diversa naturaleza. También se consideran como elementos del patrimonio los derechos reales y los personales pero éstos pueden enmarcarse dentro el activo del patrimonio, considerados en poder de la persona que aprovecha estos derechos y dentro del pasivo considerados desde el punto de vista de la persona que los soporta.

Subrogación Real: En materia de patrimonio la subrogación real se produce cuando una persona adquiere bienes nuevos que vienen a acrecentar su patrimonio, en este momentos los bienes adquiridos no gozan de ningún privilegio, sino que soportaran las mismas cargas los mismos gravámenes que tienen los bienes anteriores.


POSESION.
En su acepción estricta, la posesión es una situación jurídicamente tutelada, por cuya virtud una persona tiene una cosa o ejercita un derecho, de tal forma que actúa sobre los mismos como si fuera su titular verdadero. La posesión no requiere una permanente inmediatez física. Es una institución jurídica que no requiere necesariamente la aprehensión, el contacto físico, está en el alma de la institución y sobre todo en su origen histórico. La tenencia física le da posesión, su sentido profundo.

Para Guillermo Borda: "Poseer es tener una cosa en su poder, usarla, gozarla y aprovecharla". El artículo 612 del Código Civil Guatemalteco, aún cuando lo rubrica como concepto de posesión lo que realmente define es el poseedor. La definición clásica de la posesión era: "Una relación de hecho con la cosa que llevaba consigo su dominación real y efectiva, unida a la intención de tener la cosa como propia".

Elementos de la posesión: Una de las cuestiones clásicas del derecho civil es la controversia en torno a la naturaleza y elementos de la posesión. Tradicionalmente se han reconocido dos elementos en la posesión uno objetivo llamado corpus y otro subjetivo llamado animus. Corpus: El corpus comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en forma exclusiva. Animus: Es el que constituye el segundo elemento de la posesión y es de carácter psicológico y consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario a título de dominio.

Naturaleza Jurídica de la Posesión: Desde el momento en que existe una relación material consciente y querida del hombre sobre una cosa, o por una cosa, el Derecho empieza a protegerla, por medio de las diversas y diferentes leyes que se establecieron para defender al poseedor. En este momento, estamos pues, frente a una situación de derecho. Ihering y otros varios tratadistas así lo consideran, ya que ellos afirman "siempre que existe un interés tutelado jurídicamente, existe un derecho".

De acuerdo con la más reciente doctrina, se nos indica que la posesión, no es un simple hecho, no es sólo una relación material, sino que también es un derecho. Se afirma que también es un derecho, por las consecuencias jurídicas de la posesión, entre ellas: a) El derecho del poseedor a los frutos; b) el derecho del poseedor para el reintegro de las mejoras y gastos causados; c) La responsabilidad del poseedor por los deterioros sufridos en la cosa.



PROPIEDAD INDUSTRIAL
Al consultar el diccionario de derecho usual de Cabanellas se nos indica que "constituye la propiedad industrial el derecho atribuido a determinadas personas para explotar exclusivamente durante cierto número de años, las industrias objeto de él; y también la facultad de usar privativamente las marcas, señales o títulos que designan la procedencia de los artículos fabricados y comerciales".

Regulación de la Propiedad Industrial: El Decreto Presidencial 2011, Ley de Patentes de Invención, cuerpo legal que en su artículo primero establece la naturaleza temporal de este derecho que es de quince años, refiriéndose los artículos tercero y cuarto a circunstancias que hacen patentable o no las invenciones.



PROPIEDAD INTELECTUAL
Se conoce como Propiedad Intelectual al derecho del autor sobre las creaciones de su inteligencia para explotarlas económicamente o bien para mantenerlas inéditas.

Naturaleza Jurídica: Ha sido descutida la naturaleza, por dos tipos de teoría: A) Teoría Patrimonial, encuadraba la propiedad intelectual dentro del derecho tradicional de propiedad; B) Teoría Personalista: Esta se funda en el señalamiento de que el legislador al proteger la obra, se excedió en su afán al punto de olvidar los derechos personalísimos del autor, al os que la doctrina francesa identifica como Derechos Morales.


SERVIDUMBRES
Las servidumbres constituyen una carga o gravámen que consiste a veces en conferir a un tercero el derecho de realizar actos de uso en la finca, otros en privar parcialmente al propietario del ejercicio de ese derecho. Al predio que presta la servidumbre se le denomina sirviente y al predio que se beneficia de ello dominante.

Naturaleza Jurídica: La mayoría de autores concluyen y participan de la teoría que indica que la servidumbre es un derecho real de goce, al igual que el usufructo, uso y habitación.

Constitución de las servidumbres: a) Que los predios actualmente separados hayan pertenecido anteriormente a un mismo propietario; b) La existencia de un estado de hecho aparente; c) Que el estado de hecho haya sido obra del propietario común.

Clasificación de las servidumbres: Por su contenido: Positivas y Negativas: Son positivas las que confieren a otro propietario una porción de las ventajas resultantes de la propiedad del predio. Negativas: Son las que impiden los derechos del predio sirviente privándole parcialmente del uso de su bien o impidiéndole el ejercicio de un derecho unido a su título de propietario.

Las demás clasificaciones de las servidumbres pueden ser consultadas en el artículo 754 del Código Civil.

Carácteres de las servidumbres: a) Inseparabilidad; b) Indivisibilidad; c) Perpetuidad.

Diferencias entre servidumbres y usufructo: a) Por el contenido, que el usufructo es de pleno goce y la servidumbre de goce limitado; b) Por la duración, que el usufructo es temporal y la servidumbre es indefinida; c) Por la finalidad o causa, que el usufructo es beneficio de una o más personas y la servidumbre es la utilidad de un fundo o de su dueño; d) Por el objeto, que el usufructo puede constituirse en diversidad de bienes y derechos mientras que en la servidumbre sólo puede recaer sobre inmuebles.

Constitución y extinción de la servidumbre: Las servidumbres pueden constituirse: a) por determinación de la ley; b) por determinación de la voluntad humana. Solamente algunos de los tipos de servidumbres como lo son las continuas y aparentes, pueden adquirirse por prescripción, tal y como lo establecen los artículos 805, 806 del Código Civil Guatemalteco. En cuanto a su extinción el Código Civil regula cinco causas por la cuales puede extinguirse las servidumbres (Arts 817 a 820 C.C.)



SUCESION INSTESTADA
Definición: Aquella establecida por la ley, para regular la ordenación y distribución de los bienes dejados por una persona cuando muere sin testamento o con testamento ineficaz o insuficiente para poder llevarse a cabo aquella distribución.

SUCESION HEREDITARIA
Definición: El profesor Federico Puig Peña, defina la sucesión como "la subrogación que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos y acciones transmisibles de los que aquella era titular".

Características: a) No hay herederos por testamento, son herederos legítimos por determinación de la ley, que reciben ipso jure bienes de la herencia, sin necesidad de una aceptación de tipo formal; b) No se produce el nombramiento del heredero; c) El heredero sólo responde de las cargas de la herencia con el activo de los bienes de la sucesión.

Presupuestos: Son condiciones necesarias que deben producirse para que tenga lugar el fenómeno de la sucesión: a) La muerte del causante o autor de la herencia; b) Capacidad por parte del heredero; c) Que el heredero no sea indigno.

Fundamento y Naturaleza Jurídica: Modernamente distintos autores han aceptado que el derecho hereditario tiene su fundamento en la propiedad. En cuanto a su naturaleza jurídica es un derecho real por la existencia de la aceptación como condición para adquirir.

Elementos en el derecho de Sucesión: Elementos Objetivos que son constituidos por los bienes derechos y obligaciones y algunas relaciones de carácter extra-patrimonial. Elemento Subjetivo que es constituido por el Causante y el Causahabiente.

Clases de Sucesión Mortis Causa: A) Por su forma en universal y particular; B) Por su origen y Causa en voluntaria, legal y parte testada y parte intestada.



SUCESION TESTAMENTARIA
Libertad de Testar, las prohibiciones y limitaciones a que está sujeta: Para que los actos de una persona produzcan efectos jurídicos es requisito esencial que tenga capacidad para realizarlos, en consecuencia tiene libertad para testar todas las personas civilmente capaces.

Prohibiciones: Respecto a las prohibiciones, más que todo se refiere a ciertas formas testamentarias como el testamento contractual: "Que es el contrato por le que se instituye heredero, o se establece un legado de la herencia de una de las partes en favor de la otra, o recíprocamente en favor de un tercero".

Generalidades: Se le denomina también sucesión testada; a esta sucesión se le concede mayor importancia, considerándose como principal frente a la intestada que es de carácter subsidiario, porque sólo tiene lugar cuando la persona no actualiza la potestad que al legislador le confiere asentada en la naturaleza racional y dispositiva del hombre para establecer su última voluntad en relación a las cosas que desea ordenar o disciplinar para después de su muerte.


SUSTITUCION HEREDITARIA
A través de esta institución el testador puede nombrar a varias personas para que la sustituyan en la tutelaridad de sus bienes, que pueden ser llamados de manera conjunta o sucesiva y es a éste último caso al que se refiere la sustitución hereditaria.

Definición de Sustitución Hereditaria: El maestro Puig Peña nos dice que "Es la disposición testamentaria en virtud de la cual el causante llama a la titularidad de la herencia a un posterior heredero en defecto del primeramente nombrado o después de él". Como otro concepto se puede decir que es "El llamamiento que hace el testador en favor de otra persona distinta del heredero, bien por si éste no llega a serlo, bien para después que éste lo sea.

Clases de Sustitución Hereditaria: Sustitución Vulgar: Es la designación que el testador hace en su testamento de segundos o ulteriores herederos para el caso de que los primeramente llamados no lleguen a serlo. Sustitución Pupilar: Es aquel nombramiento que hacen los padres y demás ascendientes para sus descendientes menores de catorce años, previendo el caso de que mueran antes de llegar a dicha edad. Sustitución Fideicomisaria: Esta sustitución es llamada también oblicua o indirecta, en esta clase de sustitución hay varias personas llamadas sucesivamente en el tiempo de modo efectivo al disfrute e la herencia y la adquisición del primeramente instituido no es definitiva ni plena, sino que dura mientras llega el momento en que la herencia pasa al siguiente favorecido, tampoco el primeramente instituido como heredero puede disponer libremente de la herencia o sea que no hay una libre circulación patrimonial. Como elementos subjetivos o personales de la sustitución fideicomisaria están: a) testador; b) heredero fiduciario; c) heredero fideicomisario.




USUCAPION
La prescripción en general: La prescripción no es más que la consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión o propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia. Dentro del Derecho Civil, la prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. Podemos entender entonces, que es un medio de adquirir derechos o de perder otros adquiridos, obrando el tiempo, como el más importante elemento de estas situaciones jurídicas.

Se deduce de lo anteriormente expuesto, que existen dos clases de prescripción: una para adquirir, la cual se conoce también como Prescripción Adquisitiva ó Prescripción Positiva y otra para liberarse la cual se conoce también como Prescripción Negativa, extintiva o liberatoria. La primera es un derecho por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión durante el tiempo fijado por la ley; la segunda es una excepción para repeler una acción, por el sólo hecho de que quien la entabla ha dejado durante cierto tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual se refiere.

Nuestro ordenamiento sustantivo civil habla o contempla la Prescripción Adquisitiva o Positiva de los artículos 642 al 654; y la Prescripción Negativa de los artículos 1501 al 1516. La Caducidad y la Prescripción Extintiva o Negativa, son excepciones que se generan por las mismas causas como lo son el transcurso del tiempo y la inactividad de las partes o sujetos del derecho. Distinguir la caducidad y la prescripción, no ofrece mayor dificultad, pues, la caducidad se refiere al procedimiento y la prescripción a la substancia del derecho.

Fundamentos doctrinarios de la Usucapión: La Usucapión es otro de los modos de adquirir la propiedad. Es llamada también "Prescripción Adquisitiva o Positiva". La Prescripción Adquisitiva, es un modo de adquirir el dominio (propiedad) y ciertos derechos reales, en virtud de la posesión ejercitada durante el tiempo que la ley señale. El fundamento esencial de la usucapión es la necesidad de proteger y estimular la producción y el trabajo. La Prescripción tiene Fundamento de Orden Público, ya que ha sido regulada no sólo atendiendo al interés del poseedor, sino también al interés social.

Naturaleza Jurídica: La Usucapión, es un modo de adquirir la propiedad o el dominio y los demás derechos reales, por la posesión continuada de alguna cosa durante el tiempo que la ley determine y con ánimo adquisitivo.

Definición de Usucapión: El término Usucapión es la castellanización del equivalente latino Usucapió. Mediante este último se designaba en el Derecho Romano el modo de adquirir la propiedad por la posesión de los bienes durante determinado tiempo y con los demás requisitos exigidos por la ley. El Código Civil de 1933 regula: "Prescripción es un medio de adquirir el dominio de un bien o de librarse de una obligación, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley".

Requisitos que debe tener la posesión hábil para usucapir: En nuestro Código Civil actual dichas exigencias están constituidas por los requisitos de que la posesión se tenga en concepto de dueño, con justo título y de buena fe y que sea además continua, pública, pacífica y por el término señalado en la ley.

Quiénes pueden prescribir y contra quienes: El artículo 642 y 643 del Código Civil establece: "Que pueden adquirir la propiedad por usucapión todas las personas capaces para adquirir por cualquier otro título; y que son susceptibles de prescripción todas las cosas que estén en el comercio de los hombres".

Cosas y derechos susceptibles de prescripción: Se admite también la adquisición por esta vía de otros derechos reales como el usufructo y las servidumbres continuas y aparentes. Se puede adquirir por usucapión tanto las cosas muebles como las inmuebles, no se puede adquirir por prescripción los bienes del dominio público del Estado.

El Código Civil en su artículo 633 señala que: "...tratándose de bienes inmuebles la posesión por diez años, con las demás condiciones señaladas en el artículo 620, da derecho al poseedor para solicitar su titulación supletoria a fin de ser inscrita en el Registro de la Propiedad". Además de lo regulado en el Código Civil, existe una ley específica que regula la usucapión denominada LEY DE TITULACIÓN SUPLETORIA.



USUFRUCTO
Una persona puede tener el disfrute de un bien, teniendo otra en su propiedad, es decir que la propiedad se encuentra desmembrada y el derecho que el propietario conserva mutilado por hallarse separado del disfrute y en esas circunstancias al derecho se le denomina Nuda Propiedad y al titular del derecho Nudo Propietario. Fundamentalmente se caracteriza este derecho: a) En su contenido por la amplitud del goce y b) En cuanto a su durabilidad, su temporalidad y c) En cuanto a las bienes, pues recae sobre toda clase de bienes, muebles e inmuebles, corporales e incorporales. Su forma de constitución puede ser a través de contrato o testamento, a título gratuito ó a título oneroso; y puede ser Usufructo Puro ó Condicional.

Definición de Usufructo: El derecho de gozar de las cosas en que otra tiene la propiedad como el propietario mismo, sin destruir la substancia. El usufructo propio del cual se ha dado la definición, produce la obligación de conservar la substancia.

Existe el usufructo impropio ó anormal también llamado cuasi-usufructo que podría definirse como el derecho de gozar de los bienes consumibles en que otra persona tiene la propiedad, como el propietario mismo, con la obligación de restituirlos en igual género, cantidad y calidad.

Modo de extinción del usufructo: (Art. 738 Código Civil); a) Muerte del Usufructuario; b) Vencimiento del plazo por el cual se constituye o por realizarse la condición resolutoria a la cual estaba sujeta el usufructo; c) Por la reunión del usufructo y de la propiedad en una misma persona (consolidación); d) Por prescripción; e) Por renuncia del usufructuario; f) Por pérdida de la cosa usufructuada; g) Por anulación o cesación del Derecho del que constituyó el usufructo.



USO Y HABITACION
Tanto el uso como la habitación son Derechos reales y también desmembraciones del Derecho de Propiedad, al igual que el usufructo pero de menor extensión y complejidad que éste.

Definición de Uso: Es un derecho real temporal por naturaleza vitalicia para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma y substancia y de carácter intransmisible.

Definición de Habitación: Es el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuita ente algunas piezas de una casa.

Diferencias entre Uso, Usufructo y Habitación: El uso y la habitación constituyen derechos intransmisibles, es decir que el usuario y el habituario no pueden gravar, enajenar, transmitir su derecho o sea que son derechos inalienables por el contrario el usufructo, puede enajenarse, gravarse, cederse, es decir que es un derecho transmisible. El Uso y el Usufructo pueden constituirse sobre bienes muebles e inmuebles y la habitación sólo puede constituirse sobre inmuebles. El Uso y el Usufructo pueden constituirse a título oneroso o gratuito y la habitación por esencia es gratuita.

Extinción del uso y la habitación: Los derechos de uso y habitación se establecen y se pierden de la misma manera que el usufructo.